8.04.2010

Pasos para encontrar el trabajo adecuado para cada uno

Trabajar hoy, depende exclusivamente de cada uno de nosotros. Las reglas del juego a nivel laboral cambiaron drásticamente. Es algo que se está viendo desde el fin de los ‘90. En la era de la industria el trabajo se llamaba empleo, y era para toda la vida. Hoy ya no existe ese puesto estable y seguro, pero hay que tener claro, que si hay trabajo. Se podría decir que hay desempleo, pero de ninguna manera afirmar que no hay trabajo. 

Aproximadamente desde el 2003 el trabajo se llama AUTOEMPLEO, y consiste en que cada uno puede auto gestionar su propio lugar de trabajo: esto es, ya sea uno nuevo o mejorar lo existente. Es decir de ahora en mas la elección de que hacer administrativa, fabril, universitaria, terciaria, secundaria, trabajo diario) debería ser cada ves mas autónoma, y aprender cada día a no depender de nadie mas. Ahora cada uno es responsable de su futuro.


1) El primer paso para lograrlo, día a día es fortalecer la autoconfianza en uno mismo. Diariamente personas desocupadas se quejan de golpear puertas sin suerte, y la respuesta es, “el que cree que no puede es porque todavía no se dio cuenta que si puede! o tiene la autoestima por el piso. El único poder que tenemos los seres humanos es el que llevamos dentro” y es el " poder hacer……"

2) El segundo punto a tener en cuenta es una estadística: en el mundo de hoy el 80% de lo que se compra y se vende en el mercado es Servicios, entonces hay que apuntar ahí directamente.

3) El tercer paso es el ejercicio de autoconocimiento, no solo en el ámbito laboral. Se trata de definir tu identidad para sabe cual es el servicio que podes brindar, y para eso es preciso saber diferenciar correctamente dos conceptos que suelen mezclarse: ¿Quien soy?; ¿Que hago?

En general cuando le preguntamos a alguien: ¿Quien SOS? Se Responde: soy medico, soy periodista trabajo en tal o cual lugar…pero están describiendo lo que hacen, no lo que son. Esto pasa porque durante la era industrial sentíamos que el trabajo era nuestra identidad, pero no es así. La identidad esta en nuestro SER-PERSONAS y uno es persona por sus sentimientos y sus valores (éticos, de responsabilidad social, de compromiso por el otro y de solidaridad). 

Una vez que tengamos claro esto, otra clave es saber que hoy en día, mas que buscar trabajo hay que pensar que clientes potenciales podes tener para los productos o servicios que podes ofrecer.
Uno de los medios es vincularse con personas que hagan lo mismo que vos, tengan las mismas inquietudes, formar una red de contactos y saber que es lo que ocurre en tu ámbito. 

Esa red en un emprendedor seria participar con asociaciones relacionada (universidades, instituciones, terciarias, y empresas) En ese equilibrio esta el futuro. Lo que esta por venir no es una bola de nieve que viene de lejos y velozmente a pasarnos por encima. Al futuro lo creas vos. ¿La clave?

QUERER LO QUE UNO HACE, Cuando quieres lo que haces, lo haces con ganas y con amor……y todo sale bien…todo fluye.

Del Libro de Autoempleo de Marite Salvat
Fuente: autoemplearse.galeon.com

2 comentarios:

  1. Investigando con relación a la autogestión y a la pequeña empresa encontré la siguiente solución de IBM http://bit.ly/9j5CUw
    Quisiera saber sus comentarios al respecto y si es aplicable al pequeño emprendimiento

    ResponderEliminar
  2. Con relación a la autogestion y las herramientas informáticas encontré lo siguiente http://bit.ly/9j5CUw
    Agradecería sus comentarios al respecto.

    ResponderEliminar